Make your own free website on Tripod.com

Educación Ambiental

Tipos, Principios y Fines

Home | Tipos, Principios y Fines | Páginas de Consulta | Mi sitio | Especies en Peligro | Mi Medio Ambiente | Lugares para visitar | Conclusión final

Educación Ambiental un tema de interés:  Tipos, Principios y Fines

Los paisajes que aún prevalecen en nuestro país son gracias a la Educación Ambiental,que se define como un enfonque educativo en el que mediante procesos, se aclaran conceptos y se reconocen valores para fomentar las destrezas y actitudes que conducen a una relación equlibrada con el entorno para la toma de decisiones y ejecución de acciones.

La Educación Ambiental, más que un "aspecto particular del proceso educativo, debe considerarse como una base privilegiada para la elaboración de una nueva manera de vivir en armonía con el medio ambiente, que permita un nuevo estilo de vida".

TIPOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

a) Conservacionista: Su interpretación es conservar especies y su hábitat natural no toma en cuenta las necesidades y condiciones sociales, económicas y culturales de poblaciones humanas.

b) Biologista: Transmite solo conocimiento biológico o ecológico a los educandos en el supuesto incremento de información, disminuye la actitud negativa, no incorpora los factores socio económicos de la problemática ambiental.

c) Sustentable: Promueve acciones individuales y colectivas que promuevan el desarrollo sustentable.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

§ Visión socioambiental: Incorpora en el diseño y operación de sus actividades, la reflexión y discusión sobre las actividades antropocéntricas.

§ Ética personal y social: Vista desde la doble dimensión; Personal y cotidiana, y la social, elimina la falsa disyuntiva entre la necesidad y pertenencia promoviendo cambios en los hábitos y costumbres personales cotidianos, e incidiendo en los procesos sociales.

§ Educación integral crítica: Los procesos educativos no deben restringirse a la transmisión de información y a crear acerbo de conocimientos, sino al desarrollo de habilidades técnicas y de razonamiento; asumiendo una actitud crítica frente a los comportamientos y valores personal y colectivo.

 

FINES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

§         Promocionar una comprensión integral de las características de medio natural y del medio transformado por el ser humano.

§         Incorporar la dimensión ambiental y el desarrollo, en los diversos niveles, modalidades y áreas del conocimiento.

§         Favorecer la adquisición de conocimientos, valores, pautas de comportamiento, destrezas y prácticas, a través de una reformulación de las diversas disciplinas.

§         Toma de conciencia sobre la importancia del medio ambiente y desarrollo (Valores, Actitudes, Práctica social, Tecnología ambiental).

§         Crear las condiciones para facilitar una clara comprensión de la interdependencia económica política y ecológica del mundo actual.

ambiente.jpg
Cuida, protege y preserva tu medio ambiente

Medio Ambiente:

El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía.

Tú que haces:

Cuidas o

 
Destruyes